Asociación Travesía

“Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas, que ya tienen la forma de nuestro cuerpo, y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es el momento de la travesía.”
Fernando Pessoa

DIALOGOS CREATIVOS EN TORNO A LA MATERNIDAD

Introducción: en qué consiste el proyecto.

La llegada de la maternidad implica una crisis y un cambio profundo en la identidad de las mujeres que afecta a muchas áreas de su vida y también al modo en que estas enfrentan la difícil tarea de la crianza.

Los cambios físicos, psíquicos, emocionales y socioeconómicos que conlleva – como fenómeno compuesto de múltiples dimensiones – son amplios y variados, y unidos a las circunstancias específicas de cada mujer, se manifiestan de una peculiar manera en cada persona.

Necesitamos de la aparición y mantenimiento de redes de apoyo en la crianza relacionadas con el grupo de iguales y determinadas por la cercanía territorial y experiencial. Necesitamos de espacios de calidad destinados a la comunicación, el intercambio y el reconocimiento de saberes, emociones, necesidades y recursos.

En general sabemos que la atención al parto y todo lo que rodea el mismo sigue estando ubicado mayoritariamente en el modelo sanitario y biomédico de la enfermedad. Necesitamos construir entre todos y todas – profesionales de los servicios y personas atendidas – otros modelos de atención entendidos no solo desde lo sanitario sino entendiendo esto como algo que forma parte de lo comunitario también, y en cualquier caso, de la dimensión integral de la persona.

Nuestra experiencia como creadoras, madres y arteterapeutas, también confirma los datos que aporta la evidencia empírica, y nos sirve para afirmar con rotundidad que el arte y la creación abren caminos de encuentro y posibilidades de diálogo diferentes, amplificando las maneras de comprender y nombrar las vivencias personales y procesos psicosociales.

Elaborada en el contexto del taller por una de las participantes. Octubre 2019
Tomada en uno de los talleres que tuvieron lugar en octubre de 2019

Objetivo:
Crear un espacio de intercambio y diálogo, mediado por herramientas de expresión artística, que sirva a su vez como territorio de investigación acción, en torno a la maternidad, sus procesos y sus cuidados.

Objetivos específicos:

  • Explorar las vivencias y necesidades de las mujeres participantes, en relación a sus necesidades de cuidado y atención – para el grupo de madres –, y en relación a sus necesidades de reflexión y supervisión como profesional que se ocupa de gestionar y administrar esos cuidados y atenciones.
  • Ofrecer herramientas y lenguajes para explorar la dimensión creativa de este diálogo y de la maternidad en sí misma.
  • Mejorar la calidad y buenas prácticas de la atención sanitaria a los procesos ligados a la maternidad y el grado de satisfacción y el bienestar de las mujeres atendidas en estos servicios.
  • Extrapolar la experiencia a otros contextos y lugares en la búsqueda de nuevos referentes de espacio común y compartido entre las instituciones y la ciudadanía.

La especificidad del proyecto tiene que ver con la utilización de herramientas artísticas – arte licitación y arteterapia – que vienen a propiciar y vehicular este diálogo, más allá de lo puramente verbal y por tanto a multiplicar y ensanchar la calidad de este espacio de escucha social e intercambio de necesidades y puntos de vista.

Participantes:
Mujeres de cualquier edad, que hayan atravesado por procesos de embarazo, parto, puerperio y crianza. Mujeres profesionales de distintas disciplinas – fisioterapeutas, psicólogas perinatales, matronas, ginecólogas, trabajadoras sociales, educadoras infantiles, pediatras,…-que acompañan y atienden estos procesos desde diferentes instituciones y contextos.

Proyecto piloto.

Este proyecto está siendo desarrollado en la actualidad. A continuación, mostramos algunas de las imágenes recogidas en la primera fase de construcción del mismo, así como algunos de los testimonios de las personas que participaron en los talleres.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

Testimonios

Un espacio de intervisión, supervisión, autocuidado y cuidado mútuo.

Jasmín

He descubierto el arteterapia, ha sido un espacio seguro de reflexión y compartir…
he conectado con otras madres y profesionales de una manera más profunda,…
me he sentido muy a gusto con el grupo.

No sé muy bien cómo pero se ha despertado intuición y conocimiento ancestral
en la realización de nuestras obras, de las cuales he disfrutado realizando como un niño

Carmen