Asociación Travesía

“Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas, que ya tienen la forma de nuestro cuerpo, y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es el momento de la travesía.”
Fernando Pessoa

Que hacemos

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

INTERVENCIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA

Arteterapia

“El arte es una mediación entre lo que nos es dado y lo que deseamos,
en otras palabras, el arte, abre el mundo de lo posible“.
John Berguer

El arteterapia es una disciplina que empezó a implantarse en el mundo anglosajón a mediados del siglo pasado, siendo algo más reciente su llegada a España. Tiene un corpus teórico importante y cuenta con muchas experiencias ya desarrolladas en sus dos vertientes, la más clínica y la más social.

  Según Feapa.

“El arteterapia es una vía de trabajo específica que utiliza el proceso de creación a través del lenguaje artístico para acompañar y facilitar procesos psicoterapéuticos y promover el bienestar de la persona.

Se fundamenta en el potencial terapéutico de la creación artística dentro de un encuadre adecuado con el objetivo de promover dinámicas de transformación sobre: la capacidad personal y social, el desarrollo expresivo y creativo, el cambio de posición subjetiva y en su caso la elaboración sintomática.”

Arteterapia individual 

Atención individualizada para personas que decidan iniciar un proceso de autoconocimiento y terapia personal. Se desarrolla a través de sesiones individuales en consulta pactadas previamente con la persona en función de sus necesidades y su demanda específica.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

Arteterapia con grupos

Conscientes de que el trabajo con grupos multiplica las posibilidades de intervención y genera valiosas sinergias para el aprendizaje social, aplicamos también el arteterapia al trabajo con grupos.

Ante la demanda concreta de un grupo o institución aplicamos estas mismas herramientas artísticas y creativas al análisis de la demanda y a la propuesta de trabajo concreta y específica.

Arteterapia en centros educativos

Arteterapia con alumnado, es una propuesta dirigida a trabajar temas y problemáticas específicas con grupos de alumnos de diferentes edades. Desde la mejora de la expresión emocional a la prevención de la violencia y el acoso, se abordan aspectos que la comunidad educativa considere importante trabajar con el alumnado.
Descarga folleto en pdf

Arteterapia para docentes, es una propuesta de trabajo dirigida a los equipos docentes y educativos para aportar herramientas y propuestas creativas que enriquezcan su mirada y amplíen la perspectiva sobre los conflictos, sus abordajes y en definitiva del tipo de intervención que vienen realizando.
Descarga folleto en pdf

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

Actividades y talleres en curso.

– La Veleta. Espacio de juego, movimiento y creación. Dirigido a: niños y niñas de entre 3 y 6 años. Lugar: La Madeja. Espacio de formación, creación y terapias. Madrid. Metro Moncloa.  Más info.

-Taller de Arteterapia.
Dirigido a: personas de cualquier edad. Sesiones individuales y grupales. Lugar: La Madeja. Espacio de formación, creación y terapias. Madrid. Metro Moncloa. Más info.

Acompańamiento terapeutico

El acompañamiento terapéutico es un método de intervención socio-comunitaria que trabaja con personas con sufrimiento psíquico y/o problemática vincular. Es una metodología de intervención social que surge en el ámbito latinoamericano a finales de los años setenta y que cuenta ya con algunos desarrollos teóricos importantes.

Esta centrado en las potencialidades de la persona y toma como herramienta de trabajo el vínculo que se establece entre el profesional del acompañamiento y la persona a la que se acompaña.

El equipo de acompañamiento terapéutico trabaja en coordinación con los servicios de salud mental u otros equipos de intervención clínica, educativa y social.

El profesional se adapta y desplaza al contexto comunitario y cotidiano de la persona que es acompañada, adecuándose a sus necesidades y brinda a la persona nuevas maneras de relación con el mundo y consigo mismo.

El vínculo que se establece entre ambos, acompañante y acompañado/a, genera un espacio de confianza lo suficientemente seguro como para que se puedan ir produciendo cambios que impliquen un mayor bienestar y un mejor funcionamiento social de la persona.

      El trabajo está orientado a:

  • Incrementar la autonomía de la persona y recuperar la capacidad de confiar.
  • Mejorar la autoestima y ensayar nuevas formas de relacionarse.
  • Promover redes de apoyo, favoreciendo la integración en el entorno social.
  • Apoyar y mejorar la dinámica familiar.
  • Vincular a la persona en caso necesario con los servicios de salud mental o recursos de atención psicosocial.

 

     Algunos casos en los que puede ser recomendable:

  • Casos de depresión, trastornos afectivos y fobias.
  • Psicosis, esquizofrenia y trastorno bipolar.
  • Autismo o situaciones graves de aislamiento.
  • Problemas de conducta en niños y adolescentes.
  • Secuelas psicopatológicas derivadas de situaciones de violencia y trauma.

Formación y Supervisión de Profesionales

Conscientes de la necesidad de los y las profesionales de la intervención social de contar con espacios de formación continua y de cuidado profesional, de lugares y momentos para la reflexión y el intercambio de saberes teóricos y experienciales ofrecemos algunas formaciones y espacios de supervisión personal y grupal.

Nos interesa colocar la mirada en los espacios de encuentro que se generan entre aquel/aquella que busca ayuda y aquellas personas que se proponen llevarla a cabo.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider