Asociación Travesía

“Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas, que ya tienen la forma de nuestro cuerpo, y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es el momento de la travesía.”
Fernando Pessoa

Que hacemos

INTERVENCIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA

Arteterapia

“El arte es una mediación entre lo que nos es dado y lo que deseamos,
en otras palabras, el arte, abre el mundo de lo posible“.
John Berguer

El arteterapia es una disciplina que empezó a implantarse en el mundo anglosajón a mediados del siglo pasado, siendo algo más reciente su llegada a España. Tiene un corpus teórico importante y cuenta con muchas experiencias ya desarrolladas en sus dos vertientes, la más clínica y la más social.

Según Feapa.

“El arteterapia es una vía de trabajo específica que utiliza el proceso de creación a través del lenguaje artístico para acompañar y facilitar procesos psicoterapéuticos y promover el bienestar de la persona.

Se fundamenta en el potencial terapéutico de la creación artística dentro de un encuadre adecuado con el objetivo de promover dinámicas de transformación sobre: la capacidad personal y social, el desarrollo expresivo y creativo, el cambio de posición subjetiva y en su caso la elaboración sintomática.”

Arteterapia individual

Atención individualizada para personas que decidan iniciar un proceso de autoconocimiento y terapia personal. Se desarrolla a través de sesiones individuales en consulta pactadas previamente con la persona en función de sus necesidades y su demanda específica.

Arteterapia con grupos

Conscientes de que el trabajo con grupos multiplica las posibilidades de intervención y genera valiosas sinergias para el aprendizaje social, aplicamos también el arteterapia al trabajo con grupos.

Ante la demanda concreta de un grupo o institución aplicamos estas mismas herramientas artísticas y creativas al análisis de la demanda y a la propuesta de trabajo concreta y específica.

Arteterapia en centros educativos

Arteterapia con alumnado, es una propuesta dirigida a trabajar temas y problemáticas específicas con grupos de alumnos de diferentes edades. Desde la mejora de la expresión emocional a la prevención de la violencia y el acoso, se abordan aspectos que la comunidad educativa considere importante trabajar con el alumnado.
Descarga folleto en pdf

Arteterapia para docentes, es una propuesta de trabajo dirigida a los equipos docentes y educativos para aportar herramientas y propuestas creativas que enriquezcan su mirada y amplíen la perspectiva sobre los conflictos, sus abordajes y en definitiva del tipo de intervención que vienen realizando.
Descarga folleto en pdf

Shadow

Actividades y talleres en curso.

– La Veleta. Espacio de juego, movimiento y creación. Dirigido a: niños y niñas de entre 3 y 6 años. Lugar: La Madeja. Espacio de formación, creación y terapias. Madrid. Metro Moncloa.  Más info.

-Taller de Arteterapia.
Dirigido a: personas de cualquier edad. Sesiones individuales y grupales. Lugar: La Madeja. Espacio de formación, creación y terapias. Madrid. Metro Moncloa. Más info.

Acompańamiento terapeutico

El acompañamiento terapéutico es un método de intervención socio-comunitaria que trabaja con personas con sufrimiento psíquico y/o problemática vincular. Es una metodología de intervención social que surge en el ámbito latinoamericano a finales de los años setenta y que cuenta ya con algunos desarrollos teóricos importantes.

Esta centrado en las potencialidades de la persona y toma como herramienta de trabajo el vínculo que se establece entre el profesional del acompañamiento y la persona a la que se acompaña.

El equipo de acompañamiento terapéutico trabaja en coordinación con los servicios de salud mental u otros equipos de intervención clínica, educativa y social.

El profesional se adapta y desplaza al contexto comunitario y cotidiano de la persona que es acompañada, adecuándose a sus necesidades y brinda a la persona nuevas maneras de relación con el mundo y consigo mismo.

El vínculo que se establece entre ambos, acompañante y acompañado/a, genera un espacio de confianza lo suficientemente seguro como para que se puedan ir produciendo cambios que impliquen un mayor bienestar y un mejor funcionamiento social de la persona.

El trabajo está orientado a:

• Incrementar la autonomía de la persona y recuperar la capacidad de confiar.
  • Mejorar la autoestima y ensayar nuevas formas de relacionarse.
  • Promover redes de apoyo, favoreciendo la integración en el entorno social.
  • Apoyar y mejorar la dinámica familiar.
  • Vincular a la persona en caso necesario con los servicios de salud mental o recursos de atención psicosocial.

Algunos casos en los que puede ser recomendable:

• Casos de depresión, trastornos afectivos y fobias.
  • Psicosis, esquizofrenia y trastorno bipolar.
  • Autismo o situaciones graves de aislamiento.
  • Problemas de conducta en niños y adolescentes.
  • Secuelas psicopatológicas derivadas de situaciones de violencia y trauma.

Formación y Supervisión de Profesionales

Conscientes de la necesidad de los y las profesionales de la intervención social de contar con espacios de formación continua y de cuidado profesional, de lugares y momentos para la reflexión y el intercambio de saberes teóricos y experienciales ofrecemos algunas formaciones y espacios de supervisión personal y grupal.

Nos interesa colocar la mirada en los espacios de encuentro que se generan entre aquel/aquella que busca ayuda y aquellas personas que se proponen llevarla a cabo.